bienvenido

Bienvenido

Con más de cuarenta años de experiencia, el curso de Especialidad de Medicina del Deporte es el primero en su género en el país y el segundo en América Latina. Sus egresados constituyen más del 65% de los especialistas certificados por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte CoNaMeDe, avalado por la Academia Nacional de Medicina y representan más del 70 % de la fuerza laboral en el país en esta área del conocimiento.

Este curso es de carácter profesionalizante y está dirigido a médicos generales titulados o especialistas en áreas afines.

El objetivo principal es formar personal de alto nivel para la promoción de la salud por medio de la actividad física científicamente diseñada y técnicamente supervisada, en el individuo sano o enfermo, en todas las edades, con orientación a la asistencia médica especializada de primer contacto, la docencia y la investigación de carácter clínico primordialmente.

INGRESO: Es de ingreso anual, con formato semestral (enero – junio y agosto – diciembre)

DURACIÓN: tiene una duración de seis semestres​

coordinacion

Coordinación

​La Coordinación de la Especialidad de Medicina del Deporte, se encuentra ubicada en la planta baja del edificio de posgrado de la Escuela Superior de Medicina y el titular es el M. en C. Jorge Alejandro Gama Aguilar, egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Medicina del Deporte del IPN, candidato al grado de Doctor en Alto Rendimiento Deportivo con número de extensión interna en el IPN 62826​​​

Currículum

​​M. en C. Jorge Alejandro Gama Aguilar​

Dentro del haber curricular del titular se encuentra :

​​Presidente Fundador del Consejo Nacional de Medicina del Deporte, CoNaMeDe, con el que se obtuvo la idoneidad del Consejo de Especialidades Médicas número 42, avalado por la Academia Nacional de Medicina en el año 2004.

Profesor titular de cursos de nivel de Maestría en la Sección de Estudios de Posgrado de la ESM del IPN.

Profesor titular de cursos del nivel de especialidad en la Sección de Estudios de Posgrado de la ESM del IPN.

Vicepresidente de la Asociación Mundial de Posgrados en Medicina del Deporte (WAPSSSM) en 2008.

Ex subdirector de Investigación y Enseñanza de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte de 2004 – 2008​​.

Ex director del Centro de Recuperación Atlética del Comité Olímpico Mexicano.

Coordinador del Programa de Prevención y Control del Dopaje de la Federación Mexicana de Futbol Asociación.

Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas.

Ha dirigido tesis de especialidad en Medicina del Deporte.

Tel. 57296300 ext. 62826 y 62769

Mail: jgamamx@yahoo.com.mx​​

Ubicación y Contacto

Contacto

M. en C. Jorge Alejandro Gama Aguilar

Coordinador de la Especialidad de Medicina del Deporte

Escuela Superior de Medicina Del IPN

Tel. 57296000 ext. 62826 y 62769

Mail: jgamamx@yahoo.com.mx​

programa

Programa Académico

Su Plan de Estudios se encuentra actualmente en proceso de reestructuración y a la fecha está conformado por un conjunto de asignaturas teóricas y prácticas que se desarrollan en la forma siguiente:

Primer semestre

Desarrollo Profesional Médico Deportivo I; Enseñanza; Kinesiología del Deporte; Medicina Preventiva; Metodología de la Investigación Científica.

Segundo semestre

Desarrollo Profesional Médico Deportivo II; Bioquímica Básica; Educación Física, Deporte y Recreación; Fisiología I; Nutrición.

Tercer semestre

Desarrollo Profesional Médico Deportivo III; Antropología Física; Estadística; Fisiología II; Traumatología del Deporte I; Seminario I.

Cuarto Semestre

Cardiología; Evaluación Funcional; Psicología del Deporte; Traumatología del Deporte II; Seminario II, Prácticas de campo.

Quinto semestre

Adecuación Física II; Control y Seguimiento Médico Deportivo; Fisiopatología del Ejercicio I; Prácticas de Campo; Rehabilitación y Reeducación Funciona; Seminario III

Sexto semestre

Adecuación Física II; Fisiopatología del Ejercicio II; Introducción a la Administración Deportiva; l; Prácticas de Campo; Seminario IV.

Se cubre un total de 318 créditos, en función de la carga horaria, mediante 33 Unidades de aprendizaje, distribuidas de la siguiente manera:

  • 16 Unidades de aprendizaje de índole teórico – práctica

  • 6 Unidades de aprendizaje prácticas

  • 6 Metodológicas

  • ​​5 Seminarios​​

estudiantes

Estudiantes

El estudiante desde el primer semestre concurre a clases teóricas y teórico prácticas, generalmente en el turno vespertino y actividades prácticas en el matutino en las diversas sedes de carácter clínico del sector salud y deportivo.

ESPACIOS HOSPITALARIOS. Unidad Médica de Alta Especialización “Lomas Verdes” del IMSS, por los servicios de traumatología y ortopedia, urgencias y triagge.

Hospital Juárez Norte de México de la S.S., por los servicios de rehabilitación y reeducación funcional.

Hospital Regional “1º de Octubre” del ISSSTE, con rotación por los servicios de cardiología y rehabilitación cardíaca.

​​ESPACIOS DEPORTIVOS. Unidad de Medicina y Ciencias del Deporte. Es donde se llevan a cabo las actividades de servicio asistencial, terapia física e investigación clínica, dispuesta en secciones, ocupando un área de 275 mts2. Físicamente se encuentra en el ala poniente debajo de las gradas del estadio Wilfrido Massieu, dependiente de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN.

En la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se cuenta con :

• Laboratorio de morfología y nutrición

• Laboratorio de metabolismo energético

• Laboratorio de Isocinecia

• Laboratorio de análisis de movimiento​

Matrícula

Eficiencia terminal por sexo en las últimas cuatro generaciones

Generación

Inscritos

Graduados

No Graduados

% ET

Masculinos

Femeninos

2008-2010

15

12

3

80

11

4

2009-2011

17

12

5

70

9

8

2010-2012

15

11

4

73.3

9

6

2011-2013

17

14*

3

76.5

8

9

nucleo

Núcleo Académico

Perfil del Núcleo Académico Básico. La integración del grupo académico está constituida en un 50 % por especialistas en Medicina del Deporte, todos ellos Certificados por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte (CoNaMede).

Cuenta con cuatro profesores con nivel de Doctorado, todos ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología CONACYT.

Cuenta con Doce Maestros en Ciencias

​​Seis especialistas, dos de ellos en Medicina del Deporte y cuatro más en áreas afines, todos ellos son certificados por su respectivo Consejo de Especialidad Médica.

Nueve profesores de tiempo completo.

​​Se cuenta con un órgano colegiado denominado Academia de Profesores de la Especialidad de Medicina del Deporte, registrada en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, con funciones académico asistenciales y de tutoría y asesoría en el diseño, seguimiento y presentación de trabajo terminal de tesis. Además de constituir el núcleo principal del que se conforman los Comités Tutoriales de los trabajos terminales de especialidad de los alumnos

Básico

Asociado

Comité Tutorial

recursos

Recursos e Infraestructura

ESPACIOS PARA PROFESORES Y RESIDENTES.

Se cuenta con el área denominada “Fileno Piñera Limas”, en donde se llevan a cabo las actividades docentes y administrativas del posgrado, en ambos turnos. Esta dispuesta cubicularmente y se encuentra ocupando un área de aproximadamente 200 mts2, en la planta baja del edificio de posgrado de la E.S.M.

Existen 5 consultorios con disposición cubicular que les permiten a los profesores disponer de espacios para realizar su trabajo académico. Cuenta con una aula equipada con 21 sillas, 10 mesas- pupitres, pizarrón, cañón y pantalla para proyección Biblioteca con internet , con servicio de impresión y fotocopiado

Unidad de Medicina y Ciencias del​​ Deporte. Es donde se llevan a cabo las actividades de servicio asistencial, terapia física e investigación clínica, dispuesta en secciones, ocupando un área de 275 mts2. Físicamente se encuentra en el ala poniente debajo de las gradas del estadio Wilfrido Massieu, dependiente de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN.​​

vinculacion

Vinculación

Gobierno

SECTOR SALUD

• Unidad Médica de Alta Especialidad “Lomas Verdes”, del IMSS Rotación por los servicios de Urgencias, sala de choque, triagge, sala de yesos, cirugía ambulatoria

• Hospital Regional “1º de Octubre”, del ISSSTE. Rotación por servicio de cardiología, electrocardiología, ecocardiografía.

• Hospital “Juárez Norte de México”, de la SS. Rotación por servicios de rehabilitación física y reeducación funcional.​

​FUERZAS ARMADAS

• Sec. De Marina Armada de México. Atención médico-deportiva de eventos deportivos​

Empresa

​​​SECTOR PRIVADO

• ​​Organismos de iniciativa privada que marcan la pauta en tecnología de punta en área de medicina del deporte

– Cerebro

– DM Clínic

Social

​​​SECTOR DEPORTIVO

• Unidad de Medicina y Ciencias del Deporte del Estadio Wilfrido Massieu. Rotación por los servicios de Evaluación Funcional, rehabilitación y eventos atléticos de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN

• Comisión Nacional del Deporte “Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas”. Rotación por los servicios de Evaluación Morfofuncional, Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, Terapia Física

• Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. con actividades de control del dopaje

Académica

SECTOR EDUCATIVO

• ESM. Unidad de Medicina del Deporte “Fileno Piñera Limas”. Actividades docentes y de evaluación funcional

• ITESM. Campus Estado de México. Atención medico deportiva de eventos atléticos

• UAEM. Campus Nezahualcoyotl. Atención medico deportiva de eventos atléticos

procesos

Procesos Administrativos

Proceso de Inscripción

Los alumnos para realizar su inscripción dentro de esta institución deberán traer en original y 2 copias los siguientes documentos:

  • Constancia de Inglés​
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Cédula de profesional
  • Acta del examen profesional
  • Certificado de estudios

Así mismo de entregar los siguientes formatos debidamente requisitados

En la Coordinación de Control Escolar de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, podra realizar los siguientes trámites escolares.

  • Inscripciones
  • Reinscripciones
  • Constancias
  • Boletas globales
  • Emisión de credenciales
  • Bajas temporales
  • Bajas definitivas
  • ​Inscripción al examen de Inglés a cargo del Cenlex

El personal administrativo encargado del programa académico es el siguiente:

Especialidad en Medicina del Deporte

Personal a cargo Mireya Conde Romero

Correo Electrónico. ​​mcr2603@hotmail.com y ​jgamamx@yahoo.com.mx​​

Telefono: 57296000 Ext. 62789 y 62826​