bienvenido

Bienvenido

A la Maestría en Ciencias en Farmacología en donde se preparan recursos humanos de alto nivel para cubrir las necesidades propias de nuestra institución y de otras del país o extranjeras. Se pretende que los profesionales formados en nuestro programa en las diferentes ramas de la farmacología, sean capaces de atender las necesidades y la resolución de problemas en centros de atención, servicios de salud, laboratorios de control de calidad, industria farmacéutica etc. Específicamente la Maestría forma capital humano altamente calificado para realizar labores académicas a nivel de pregrado y posgrado en áreas afines al programa como la propia farmacología, la bioquímica, la fisiología, entre otras, con el objeto de atender el compromiso de educación que la población demanda a nivel local, regional, nacional e internacional. Para lograr estas metas se Integra en el programa de actividades académicas del estudiante los cursos necesarios para complementar la línea de investigación seleccionada por este y por parte del cuerpo tutorial que se le asigna se le ofrece un seguimiento en todas las fases que el estudiante lleva en sus estudios de maestría, desde el desarrollo hasta la terminación del trabajo experimental así como la integración total de la tesis.

Así mismo que los cursos que se imparten en nuestra sección puedan ser considerados como cursos de actualización para profesionistas del área de la salud y que contribuyan al conocimiento en otras especialidades que se impartes en nuestra sección, favoreciendo la movilidad inter e intra-institución.

Actualmente, la labor efectuada dentro de un ambiente académico con altos estándares ha permitido ubicarnos en los primeros lugares dentro de las instituciones del país que forman farmacólogos y generan conocimiento en el campo.

coordinacion

Coordinación

Currículum

Ubicación y Contacto

programa

Programa Académico

El programa contempla que el alu​​mno cubra un mínimo de 63 créditos de asignaturas obligatorias, 9 de estos créditos corresponden a las Metodologías Farmacológicas I, II, III, mientras que el cumplimiento de los 3 seminarios de avance completan un total de 6 créditos. El número de créditos restante está en función de las unidades de aprendizaje optativas que cada alumno en particular cursa para su formación como farmacólogo. Por ejemplo; Fisiología Avanzada con Laboratorio (obligatoria), Tópicos Selectos de Bioquímica (optativa) asi como Biomatemáticas (obligatoria) y Bioestadística (obligatoria) son unidades de aprendizaje que sirven como base para el manejo de datos experimentales, mientras que Farmacología Molecular I y Farmacología Molecular II son materias obligatorias donde se profundizan, se amplían los conocimientos básicos farmacológicos y se discuten artículos relevantes que le permiten al alumno formar un sentido crítico fundamental en el área de la investigación.

Las unidades de aprendizaje de carácter obligatorio Metodologías Farmacológicas I, II y III le permiten al alumno desarrollar habilidades en el campo experimental; es aquí donde el alumno aprende a resolver problemas concretos, a realizar búsquedas bibliográficas para interpretar y discutir los resultados que encuentra en el desarrollo de su proyecto, y que bajo la estrecha dirección de su tutor, permitirá el fortalecimiento de su formación como farmacólogo así como la generación de un protocolo de alta calidad publicable en alguna revista de carácter internacional. De igual forma, en los seminarios departamentales el alumno presentará a su comité tutorial el protocolo y avance de su tesis; es aquí donde el comité aportará su conocimiento para el enriquecimiento del trabajo y gracias al seguimiento periódico que lleva a cabo este comité, el alumno desarrolla aptitudes como la expresión oral, escrita, defensa de resultados, manejo del tema de su proyecto y que, en conjunto, contribuyen al cumplimiento de las metas propuestas en el perfil de egreso.

Las evaluaciones del desempeño de los estudiantes las realiza el profesor titular de la materia de acuerdo al procedimiento fijado en los formatos SIP30 o SIP31, que entre otros pueden ser: exámenes periódicos, informe de las actividades realizadas, ponencia escrita, búsqueda de información, etc. Las asignaturas son aprobatorias al obtener una calificación mínima de ocho, en una escala de 0 a 10.

La duración de los estudios del Programa de la Maestría en Ciencias en Farmacología será acorde a las necesidades especificas del estudiante en relación con su trabajo experimental y de las unidades de aprendizaje que tenga que cubrir el alumno, pero en general tendrá una duración de 24 meses, más 6 meses para obtención de grado (previa aprobación del Comité Tutorial y Vo. Bo. del Núcleo Académico Básico). En general se tiene contemplado que el alumno curse una serie de unidades de aprendizaje que tienen como finalidad capacitarlo como experto farmacólogo tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de investigación. El egresado también será capaz de saber comunicar los resultados de sus investigaciones y aplicarlos a la innovación tecnológica.​​

estudiantes

Estudiantes

En la convocatoria se explican los requisitos y proceso de admisión: Inicialmente se programa una entrevista en la coordinación del programa donde se aclaran las dudas que pudieran surgir sobre lo estipulado en la convocatoria. Posteriormente se hace una cita para que el aspirante entregue la documentación requerida: carta de motivos en la que el aspirante explica porqué desea hacer la maestria y a su vez se compromete a cumplir con la normatividad del instituto, en caso de requerir beca el aspirante declara que conoce la normatividad y que no trabaja (a excepción de máximo 8 horas de clase), copia del título profesional o su equivalente, cédula profesional y acta del examen profesional, certificado total de estudios oficial de la licenciatura, curriculum vitae, carta compromiso de quien vaya a dirigir su trabajo experimental en la que indica que apoya al candidato, que cuenta con los recursos para el trabajo de tesis. El aspirante debe cubrir los derechos y cuotas del examen de admisión.

Matrícula

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

A pesar de que este Programa tiene una matrícula semestral, el número de alumnos aceptados está restringido a 20 por semestre. Estos alumnos reciben una formación personalizada dado que cada Profesor Investigador puede aceptar hasta 3 estudiantes simultáneamente bajo su tutoría.

Generaciones

Leer más

Curso Propedéutico

nucleo

Núcleo Académico

Se cuenta actualmente con 20 profesores de tiempo completo, de los cuales 100% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Todos los profesores pertenecen al núcleo básico y están distribuídos en 4 LGAC: Farmacocinética (5), Farmacodinámica (15), Química Medicinal (6) y Toxicología (5); algunos de ellos participan en más de una LGAC. La productividad del núcleo básico es alta (3.51 artículos indizados / profesor / año en los últimos 5 años). La amplia vinculación con profesores de alto nivel de otras Instituciones garantiza la movilidad y vinculación de estudiantes y profesores, brindando de esta manera la fortaleza que garantiza la eficiencia terminal de los alumnos.

La evaluación interna de los profesores se hace anualmente a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado con la ficha de productividad de cada investigador; un documento obligado para el sometimiento de proyectos Institucionales que valora la trayectoria Institucional del investigador. En este formato, los profesores reciben una calificación con base en la cantidad de alumnos graduados, el número de artículos publicados y los desarrollos tecnológicos y patentes que hayan registrado en los 3 últimos años.

Los integrantes del Núcleo Académico Básico de la Maestría y las direcciones de sus respectivos Blogs es la siguiente.

Tutoría

Tutoría Colegiada

​En el Instituto Politécnico Nacional existe un programa de tutorías, que atiende a los estudiantes de posgrado. La atención individualizada de cada alumno es un componente vital de las actividades curriculares que tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa. De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, en la Maestría en Ciencias en Farmacología se designa una tutoría colegiada, en la cual a cada alumno se le designa un profesor consejero (tutor) y un comité tutorial de otros 4 profesores colegiados. Los profesores asignados a cada estudiante son de la misma línea de generación y/o aplicación del conocimiento o de aquella que contribuya y fortalezca el desarrollo de trabajo de tesis del alumno, procurando que en el comité se incluya por lo menos un profesor de colaboración externa al Programa, preferentemente fuera de la Institución para estimular la colaboración nacional e internacional.

Productividad Académica

Leer más
recursos

Recursos e Infraestructura

Espacios académicos y de docencia

La ESM (Escuela Superior de Medicina) cuenta con espacios para actividades de docencia investigación y divulgación, la mayoría se encuentran en el edificio de Graduados (SEPI):

• Sala de juntas de la SEPI con capacidad para 50 personas • Auditorio de la SEPI para 250 personas, con TV de 32 pulgadas • Aula del tercer piso para 25 personas • Dos aulas para 20 personas (25 m2), todas con iluminación natural y artificial, pantalla de proyección y conexión para computadora y proyector e internet de banda ancha con red del IPN • Dos aulas (25 personas) en el primer piso de la Biblioteca "Dr. Eusebio Mendoza A."

En todos los casos es posible realizar exámenes con profesores externos desde sus sitios de adscripción en el extranjero o videoconferencias, pero en específico se tiene una sala Virtual para estos casos.

vinculacion

Vinculación

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

Con el fin de que nuestros alumnos tengan una formación amplia y sólida en el campo de la Farmacología, se han incrementado las colaboraciones con otras Instituciones nacionales e internacionales. En estas sedes ellos realizan estancias en laboratorios de investigación que les permiten implementar técnicas complementarias para el desarrollo de sus proyectos de tesis. Algunas de las Instituciones con las cuales el Programa de la Maestría en Ciencias en Farmacología mantienen convenios son las siguientes: La Universidad de Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del IPN, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Laboratorios Pfizer, Psicofarma, Bioquimed, la Fundación Miguel Alemán, el Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F., la Asociación Mexicana de Farmacología, etc. A nivel internacional se tienen convenios de investigación y movilidad con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Instituto Cajal, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Hospital Universitario de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Universidad de la República de Montevideo Uruguay, la Federal University of Rio Grande do Sul de Porto Alegre Brasil, la University of California de San Diego USA y muchas más.

procesos

Procesos Administrativos

Proceso de Inscripción

Los alumnos para realizar su inscripción dentro de esta institución deberán traer en original y 2 copias los siguientes documentos:

  • ​Constancia de Inglés​
  • ​2 fotografías tamaño infantil ​- Acta de nacimiento
  • ​CURP ​- Cédula de profesional
  • ​Acta del examen profesional
  • ​​Certificado de estudios

Así mismo de entregar los siguientes formatos debidamente requisitados

En la Coordinación de Control Escolar de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, podra realizar los siguientes trámites escolares.

  • Inscripciones
  • Reinscripciones
  • Constancias
  • Boletas globales
  • Emisión de credenciales
  • Bajas temporales
  • Bajas definitivas
  • ​Inscripción al examen de Inglés a cargo del Cenlex

El personal administrativo encargado del programa académico es el siguiente:

Programa Maestría en Ciencias en Farmacología

Personal a cargo Araceli González Díaz

Correo Electrónico:​​ ​maestriafarma2014@gmail.com​

Telefono: 57296000 Ext. 62803​