bienvenido

Bienvenido

MISIÓN

Formar recursos humanos críticos y con capacidad de reflexión, aptos para abordar y proponer alternativas a los múltiples dilemas éticos actuales, de manera responsable; generando en la sociedad cambios de actitud que permitan una mejor convivencia entre los seres humanos y su entorno.

VISIÓN

Ser un programa acreditado y reconocido nacional e internacionalmente por formar recursos humanos críticos y con capacidad de reflexión, capaces de generar cambios de actitud que permitan una mejor convivencia entre los seres humanos y su entorno.​

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Coordinación

Currículum

Ubicación y Contacto

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Programa Académico

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Núcleo Académico

Básico

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Líneas de Investigación

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Profesores del Programa

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CV de Profesores

recursos

Recursos e Infraestructura

Laboratorios

La Escuela Superior de Medicina y cuenta con los espacios físicos, servicios, infraestructura y equipamiento de la Sección de Estudios de Posgrado y de los laboratorios de todos los investigadores participantes.

Los laboratorios tienen equipos modernos para realizar las investigaciones, aunque se requiere la ​adquisición de más equipos especializados que permitan el avance de las investigaciones; sin embargo, para subsanar lo anterior se tienen colaboraciones estrechas con otras Instituciones de Salud y de Investigación.

Además, se cuenta con un Bioterio que cumple con las especificaciones técnicas de bioseguridad nivel II y III para la reproducción y cuartos de experimentación. En los laboratorios de la ESM, por la naturaleza de las investigaciones que se realizan, no es necesario laboratorios con nivel de bioseguridad mayor de II. A pesar de ello, debido a que en el área de Medicina de Conservación se realizan investigaciones con virus, se han realizado adaptaciones de Nivel II con medidas de bioseguridad III.​​ ​

Biblioteca

La escuela cuenta con una biblioteca con libros de texto y consulta destinada principalmente a la satisfacción de las necesidades de posgrado. Estos libros se requieren desde los cursos de prerrequisitos y durante los 3 años que dura la especialidad, como apoyo para las asignaturas que integran el mapa curricular. Esta biblioteca cuenta con dos pisos y más de 10,000 libros, material suficiente en cantidad y calidad para cubrir dichas demandas.

Hay 2 salas de lectura y consulta amplias, iluminadas con luz artificial y natural. Existen anaqueles para la colocación de los libros. Se tiene conexión inalámbrica a Internet, proporcionada por el Departamento de cómputo de la escuela. Gracias a esto, se puede acceder a la biblioteca en línea del IPN, la cual cuenta con colecciones amplias de libros, tesis y revistas especializadas. Así mismo, se cuenta con conexiones a las principales bibliotecas institucionales y públicas en línea, con consultas a bases de datos e interacciones interbibliotecarias.

Para la especialidad de urgencias medico quirúrgicas resultaron especialmente útiles las recientes contrataciones por parte del IPN de las bases de datos de Elsevier, Blackwell y Springer, ya que con ellos se asegura el acceso a artículos de investigación actuales en más de 2,000 revistas del área.​​​

procesos

Procesos Administrativos

  • Proceso de Admisión: del 26 de junio al 04 de agosto de 2017.

  • Inscripción al examen de conocimientos generales: 26 de junio de 2017, de 10:00 a 17:00 horas .

  • Examen de conocimientos generales: 28 de junio de 2017 en un horario de 15:00 a 17:00 en el aula designada para este fin en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina.

  • Examen de comprensión de lectura del idioma inglés: registrarse en el área de control escolar de esta Sección y solicitar el número de cuenta bancaria del Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX).

  • Entrevista con el Comité de Admisión: 03 de julio de 2017 en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina, conformado por tres profesores del área correspondiente de la maestría. Dicho comité emitirá una opinión de: aceptado o no aceptado. La decisión del Comité será inapelable.

  • Serán admitidos los aspirantes que obtengan una calificación mínima de 8.0.

  • Aprobar satisfactoriamente

  • Examen de conocimientos generales.

  • Examen de comprensión de lectura del idioma inglés.

  • Evaluación curricular (documentos probatorios).

  • Entrevista con el Comité de Admisión.

  • Resultados: el Coordinador Académico emitirá una carta personalizada a los aspirantes aceptados y no aceptados, la que será entregada en la oficina de Control Escolar de la SEPI/ESM el día 07 de julio de 2017. Así mismo se elaborará el programa individual de estudios que el estudiante tendrá que cumplir como uno de los requisitos para obtener el grado académico.

  • Inscripciones: 31 de julio al 04 de agosto de 2017: los aspirantes admitidos deberán presentar y cumplir con los siguientes requisitos:

1.-Poseer título profesional o certificado oficial de terminación de estudios con promedio mínimo de 8.

2.- Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto;

3.- Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés o de aquel que el colegio de profesores considere adecuado, ya sea a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto, o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el colegio académico;

4.- No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el colegio académico, y

5.- Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

6.- Poseer acta de nacimiento o acta de naturalización.

7.- Presentar una solicitud de ingreso con exposición de motivos, disponibilidad de tiempo completo y aceptación de normas y reglamentos que se pueden consultar en la página www.sip.ipn.mx.

8.- Forma Migratoria FMM para extranjeros.

9.- Presentar, en su caso, documentación académica proveniente del extranjero legalizada o apostillada con traducción oficial.

  • SOLICITUD DE DONATIVO: Los aspirantes a ingresar al programa académico deberán cubrir el monto correspondiente al proceso de admisión. Los aspirantes admitidos deberán formalizar su inscripción al programa sin pago obligatorio alguno, pero con la posibilidad de realizar la aportación voluntaria como donativo por apertura de expediente a la cuenta que les sea indicada por la unidad académica correspondiente. Las cuentas de captación de donativos deberán corresponder a las instancias del Instituto Politécnico Nacional facultadas para el efecto.

  • Inicio de semestre: 07 de agosto de 2017.

Informes:

  • C. Juanita Ortega Dongú. Tel 57296000, ext 62803.
  • Coordinadora de la Maestría: M. en C. Maria Eugenia Aguilar Nájera. Teléfono: 57296300 Ext. 62797. Email: maguilarn@ipn.mx, maru640124@aol.com.

Proceso de Inscripción

Los alumnos para realizar su inscripción dentro de esta institución deberán traer en original y 2 copias los siguientes documentos:

  • ​Constancia de Inglés​
  • ​2 fotografías tamaño infantil ​- Acta de nacimiento
  • ​CURP ​- Cédula de profesional
  • ​Acta del examen profesional
  • ​​Certificado de estudios

Así mismo de entregar los siguientes formatos debidamente requisitados

En la Coordinación de Control Escolar de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, podra realizar los siguientes trámites escolares.

  • Inscripciones
  • Reinscripciones
  • Constancias
  • Boletas globales
  • Emisión de credenciales
  • Bajas temporales
  • Bajas definitivas
  • ​Inscripción al examen de Inglés a cargo del Cenlex
  • Solicitud de registro de Temas de Tesis y comité tutorial.
  • Cambios de Temas de Tesis y/o Directores de Tesis.
  • Solicitudes de Comité Revisor de Tesis y Autorización de Examen.

El personal administrativo encargado del programa académico:

Tel. 57296000 Ext. 62803

Correo Electónico: