bienvenido

Bienvenido

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Coordinación

Currículum

Mi campo de investigación incluye estrés oxidativo que se produce en circunstancias fisiológicas como el ejercicio aeróbico y condiciones patológicas, tales como la diabetes, isquemia cerebral, shock séptico y la exposición al ozono. Soy Doctora en Ciencias con Especialidad en Farmacología y mi trabajo incluye investigación básica y clínica.

Currículum Vitae

Ubicación y Contacto

Contacto​:

Escuela Superior de Medicina. Plan de San Luis y Salvador Díaz Mirón S/N, Colonia Casco de Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11340. Ciudad de México. México.

Dra. Guadalupe Cleva Villanueva López (coordinadora del programa).

Email: cvlesm2012@gmail.com, gvillanueval@ipn.mx.

Teléfono 55 5729 6000 ext 62794.

Srita. Dennise Cancino, Secretaria del programa,

E-mail: dnn_07@hotmail.com,

Teléfono: 55 5729 6000 ext 62793.​

programa

Programa Académico

El Doctorado en Investigación en Medicina, se creó como programa único, altamente flexible, que combina la experiencia de investigadores básicos y clínicos para formar investigadores con alto sentido de la ética, responsables y honestos, independientes y capaces de diseñar, dirigir, difundir y evaluar investigación original dirigida a la prevención, diagnóstico y estrategias de tratamiento de las enfermedades que causan mayor mortalidad en la población mexicana (conserva esta característica) El Doctorado en Investigación en Medicina evoluciona conforme a los retos de la investigación mundial, las necesidades nacionales y a la aparición de nuevas tecnologías. A sus objetivos iniciales se han añadido el que los egresados sean capaces de integrarse en redes para participar en investigación multidisciplinaria y optimizar recursos, innovar y desarrollar tecnología articulándose con el sector productivo, sin perder de vista su papel en la investigación dirigida a mejorar las condiciones de salud en México. Desde su creación el Doctorado en Investigación en Medicina ha tenido amplia vinculación con instituciones académicas y de salud en México.

estudiantes

Estudiantes

En la convocatoria se explican los requisitos y proceso de admisión: Inicialmente se programa una entrevista en la coordinación del programa donde se aclaran las dudas que pudieran surgir sobre lo estipulado en la convocatoria. Posteriormente se hace una cita para que el aspirante entregue la documentación requerida: carta de motivos en la que el aspirante explica porqué desea hacer el doctorado y a su vez se compromete a cumplir con la normatividad del instituto, en caso de requerir beca el aspirante declara que conoce la normatividad y que no trabaja (a excepción de máximo 8 horas de clase), copia del título profesional o su equivalente,cédula profesional y acta del examen profesional, certificado total de estudios oficial de la licenciatura, diploma o constancia del grado de maestría o equivalencia (copia o sobretiro de al menos tres publicaciones indizadas en los tres últimos años), curriculum vitae, carta compromiso de quien vaya a dirigir su trabajo experimental en la que indica que apoya al candidato, que no tiene tres o más alumnos de doctorado activos, que cuenta con los recursos para el trabajo de tesis. El aspirante debe cubrir los derechos y cuotas del examen de admisión.

Matrícula

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Máximo quince alumnos por semestre. Cohortes generacionales semestrales.​

Matricula

Teniendo como base que el programa inicio en el año de 1999 con una matricula de 11 alumnos, la eficiencia Terminal fue de 73%, Hoy en día, dependiendo de la orientación del trabajo propuesto en el proceso de admisión, ha dado lugar a una mejor selección de alumnos por lo que en los últimos 5 años el programa cuenta con una eficiencia terminal correspondiente al 66%

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Generaciones

Teniendo como base que el programa inicio en el año de 1999 con una matricula de 11 alumnos, la eficiencia Terminal fue de 73%, Hoy en día, dependiendo de la orientación del trabajo propuesto en el proceso de admisión, ha dado lugar a una mejor selección de alumnos por lo que actualmente el programa cuenta con una eficiencia terminal corresponiente al 100%​

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​Para Revocación de Baja contactar a la Coordinadora del Programa:

Dra. Guadalupe Cleva Villanueva López gvillanueval@ipn.mx (55)57296000 ext 62794

Movilidad e Intercambio de Estudiantes

​Se cuenta con vinculación con varios sectores, tanto nacionales como internacionales. Esencialmente Instituciones de Educación Superior, Institucionesde Salud y/o Sectores gubernamentales relacionados a atención a la Salud y Justicia, aunque también se inician con los sectores empresariales. La vinculación se ha generado mediante convenios para proyectos vinculados específicos que establecen la movilidad de estudiantes y profesores, así como el acceso a uso de infraestructura de estas instituciones para llevar a cabo tareas en conjunto. -Nacionales: Instituto Nacional de ​Enfermedades Respiratorias (INER) Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Instituto Nacional de Psiquiatria (INPRFM) Instituto Mexicano del Seguro Social Secretaria de Salud del DF Escuela Militar de Graduados de Sanidad de la Universidad del Ejercito y fuerza Aérea (EMGS) Procuraduria General de Justicia del Estado de Michoacán Universidad Juarez Autonoma de Tabasco Laboratorio Médico-Químico Biológico, S.A. de C.V. Instituto científico Pfizer de México -Internacionales: Universidad Pablo De Olavide de Sevilla, España Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú Universidad de Barcelona, España University of Evry, Francia University of California Davis, USA Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Compostella, España También se ha conseguido vinculación mediante Gestión directa de los investigadores con sus pares de adscripción a otras Instituciones de Educación Superior Nacionales y Extranjeras; en especial para el trabajo científico en conjunto que rinde lla publicación de resultados en revistas indizadas de ciruclación internacional. Con este fin se ejemplifica la relación con las siguientes universidades o instituciones: -Nacional: Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Autónoma Chapingo Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Escuela Médico Militar -Internacional: University of California, San Diego, USA University of California Davis, USA University of Virginia, USA Harvard Medical School, Boston, MA, USA Kross Link Laboratories, CA, USA University of Cambridge, UK Al-Quds University, Jerusalem, Palestine Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú Universidad de Navarra, España Universidad Pablo De Olavide de Sevilla, España Centre de Psychiatrie et de Neurosciences Broca-Sainte Anne, Francia​.

Tutoría

Cada alumno (a) puede tener hasta dos directores de tesis, uno de ellos debe pertenecer al Núcleo Básico de Profesores (NBP), ambos con grado académico de doctor o equivalente. El comité tutorial se conforma con cinco profesores incluyendo el (la) o los directores. Al menos tres de los miembros del comité tutorial deben pertenecer al Colegio de Profesores de Posgrado de la Escuela Superior de Medicina. Los requisitos para ser Director (a) de Tesis son, tener bajo su dirección menos de tres alumnos activos y haber graduado al menos al 50% de los alumnos de doctorado que haya tenido. ​

nucleo

Núcleo Académico

Se cuenta actualmente con 58 Profesores de Tiempo Completo, de los que 86.2% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Los profesores del núcleo básico están distribuidos en 6 LGAC: Biología molecular (13), Bioquímica (7), Cardiovascular (17), Inmunología (7), Neurociencias y Conducta (6) y Terapéutica Experimental (8). La productividad del núcleo básico es alta (2.15 artículos indizados / profesor / año en los últimos 5 años). La amplia vinculación con profesores de alto nivel de otras instituciones garantiza la movilidad y vinculación de estudiantes y profesores, brindando de esta manera la fortaleza que garantiza la eficiencia terminal de los alumnos.

Básico

La evaluación de los profesores se hace a través de la evaluación en el S.N.I. y en la institución se realiza anualmente durante el sometimiento de proyectos institucionales, a través de la ficha de productividad, en la que los profesores reciben una calificación con base en la cantidad de alumnos de posgrado graduados, artículos publicados, desarrollos tecnológicos y patentes, entre otros rubros, realizados en los 4 últimos años. En la ficha de productividad se toma en cuenta la pertenencia y nivel del S.N.I., los proyectos financiados e informes de proyectos externos a la institución​

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LGAC y Núcleo Básico de Profesores

Conformado por profesores de tiempo completo con grado de doctorado.

A. BIOLOGÍA MOLECULAR

  1. Angel Miliar García

  2. César Antonio González Díaz

  3. Eleazar Lara Padilla

  4. Gisela Gutiérrez Iglesias WEB

  5. Icela Palma Lara

  6. José Leopoldo Aguilar Faisal

  7. José Rubén García Sánchez

  8. Julio Roberto Cáceres Cortés

  9. María de los Angeles Martínez Godínez

  10. Paola Berenice Zárate Segura

  11. Ramón Mauricio Coral Vázquez (Coordinador)

B. BIOQUÍMICA

  1. Araceli Hernández Zavala

  2. Feliciano Tamay Cach

  3. Ivonne María Olivares Corichi

  4. Jazmín García Machorro

  5. Jéssica Elena Mendieta Wejebe

  6. José Correa Basurto WEB

  7. José Guadalupe Trujillo Ferrara (Coordinador) WEB1 WEB2​

  8. Marlet Themis Martínez Archundia

  9. Martha Cecilia Rosales Hernández

  10. Martiniano Bello Martínez

  11. Marvin Antonio Soriano Ursúa

  12. Mónica Griselda Arellano Mendoza

C. CARDIOVASCULAR

  1. Alexandre Kormanovki Kovzova

  2. Angel Iván Orlando Rubio Gayosso

  3. Claudia Camelia Calzada Mendoza​ WEB

  4. Eduardo Meaney Mendiolea​

  5. Elvia Mera Jiménez

  6. Enrique Fernando Castillo Henkel

  7. Ignacio Valencia Hernández

  8. Juan Asbún Bojalil

  9. Juan Manuel Vélez Reséndiz

  10. Guadalupe Cleva Villanueva López

  11. Guillermo Manuel Ceballos Reyes

  12. Gustavo Guevara Balcázar

  13. Israel Ramírez Sánchez

  14. Liliana Anguiano Robledo

  15. María del Carmen Castillo Hernández (Coordinadora) WEB

  16. María Elena Hernández Campos

  17. María Esther Ocharán Martínez

  18. Nayelli Nájera García

  19. Pedro López Sánchez WEB

  20. Rosa Amalia Bobadilla Lugo

  21. Ruth Mery López Mayorga

  22. Santiago Villafaña Rauda

  23. Teresa Pérez Capistrán

D. INMUNOLOGÍA

  1. Aldo Arturo Reséndiz Albor

  2. Edgar Abarca Rojano

  3. Ivonne Maciel Arciniega Martínez

  4. Javier Mancilla Ramírez

  5. Judith del Carmen Pacheco Yepez

  6. Marycarmen Godínez Victoria

  7. Norma Estela Herrera González

  8. Rafael Campos Rodríguez

  9. Reyna Elizabeth Barbosa Cabrera

  10. Rosa Adriana Jarillo Luna

  11. Saúl Rojas Hernández (Coordinador)

E. NEUROCIENCIAS Y CONDUCTA

  1. Alberto Alatorre Pérez

  2. Enrique Querejeta Villagómez (Coordinador)

  3. Judith Espinosa Raya

  4. María de la Luz Sevilla González

  5. Myrna Déciga Campos WEB

  6. Nayeli Paez Martínez WEB

  7. Nelson Villalobos Vásquez

  8. Ofir Picazo Picazo

F. TERAPÉUTICA EXPERIMENTAL

  1. Eduardo Osiris Madrigal Santillán

  2. Francisco Javier Flores Murrieta (Coordinador)

  3. Héctor Isaac Rocha González

  4. Jesús Arrieta Valencia

  5. José Alfredo Sierra Ramírez

  6. José Antonio Morales González

  7. Juan Gerardo Reyes García

  8. Juan Rodríguez Silverio

  9. María Elena Sanchez Mendoza

  10. Roberto Medina Santillán​

Productividad Académica Relevante del Posgrado

La productividad promedio, por PNB, por año, en los últimos cinco años, es de tres artículos indizados en el Journal of Citation Report. En cada resumen curricular y/o página de los profesores del núcleo básico se encuentran los artículos más relevantes, las líneas de investigación, así como los premios (nacionales e internacionales) y patentes.​

Comite Tutorial

​El tutor de seguimiento se establece desde el primer semestre. En el IPN a esta figura se le conoce como consejero de estudios. Dado que el alumno presenta en su examen de admisión el proyecto que pretende desarrollar durante el doctorado, generalmente el profesor que lo respalda es el tutor de seguimiento que eventualmente se convierte en el director. Desde el primer semestre se registra tema de tesis, comité tutorial y director, lo que es avalado por la academia de profesores del DIM y el colegio de profesores de posgrado para poder ser enviado a la Secretaría de Posgrado del IPN para su aprobación. El Comité tutorial está formado por el o los directores (máximo dos) y tres profesores. Se requiere que el comité tenga al menos tres profesores colegiados, pudiendo haber un máximo de dos profesores externos al programa.​

recursos

Recursos e Infraestructura

Los espacios para seminarios, juntas de academia y exámenes son suficientes y adecuados. Todos cuentan con equipo para que se desarrollen apropiadamente las actividades. Hay mantenimiento de los equipos que disponibilidad cuando se requieren Los espacios para los profesores (oficinas y laboratorios) son suficientes. El aumento del núcleo básico hizo necesario que se establecieran convenios con otras instituciones con las que tiene colaboración el IPN desde hace más ​​de 10 años (e.g. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Psiquia​​​tría, IMSS, Secretaría de Salud), gracias a ello se cuenta con más espacios. Por otra parte las codirecciones con otras instituciones académicas y de salud permiten la vinculación y movilidad de alumnos y profesores

vinculacion

Vinculación

​VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Los profesores y estudiantes del Doctorado en Investigación en Medicina tienen vinculación y movilidad con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Universidad del Ejército, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Fuerza Aérea, Universidades Estatales (Chiapas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco), Universidades en los EUA, China, Reino Unido, la India, Brazil, Francia y España; con el Sector Salud (Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud – incluyendo Institutos Nacionales, Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado) y con el sector privado (industria farmacéutica). 56.2% de los egresados del posgrado pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.​

procesos

Procesos Administrativos

PROCESOS ADMINISTRATIVOS​

El Doctorado en Investigación en Medicina tiene admisión semestral. La Convocatoria se publica oportunamente en la página del posgrado. El proceso de admisión se realiza al menos dos meses antes del inicio de cada semestre escolar. Los aspirantes deben cubrir los requisitos ingreso contenidos en la convocatoria respetiva y aprobar: cuatro habilidades del idioma inglés (al menos con 8 de calificación en cada una), el examen CENEVAL iIII con más de 1000 puntos y el examen de admisión. El examen de admisión consiste en la defensa del proyecto de investigación que desarrollará en el doctorado, ante la comisión de profesores de la LGAC a la que desee ingresar. El promedio de aspirantes semestrales es de 40, de los que son admitidos 15. El posgrado pertenece al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en nivel consolidado, por lo que los alumnos pueden obtener beca del CONACYT, dicha beca es incompatible con otro ingreso económico que perciba el (la) alumno (a), a excepción de la impartición de clases (contrato de máximo 8 horas a la semana). La duración mínima del doctorado es de tres semestres y la máxima es de ocho semestres. Los requisitos de graduación son la aprobación de las materias, la redacción de la tesis, la aprobación del examen predoctoral y la aceptación para publicación (o publicación) de al menos un artículo indizado en el JCR del trabajo de tesis. ​

​Proceso de Inscripción

Los alumnos para realizar su inscripción dentro de esta institución deberá traer en original y 2 copias los siguientes documentos:

  • Constancia de Inglés

  • 2 fotografías tamaño infantil

  • Acta de nacimiento

  • CURP

  • Cédula de profesional

  • Acta del examen profesional

  • Certificado de estudios

Así mismo de entregar los siguientes formatos debidamente requisitados:

En la Coordinación de Control Escolar de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, podrá realizar los siguientes trámites escolares.

  • Inscripciones

  • Reinscripciones

  • Constancias

  • Boletas globales

  • Emisión de credenciales

  • Bajas temporales

  • Bajas definitivas

  • Inscripción al examen de ingles a cargo del Cenlex

El personal administrativo encargado del programa académico:

Srita Dennise Cancino Torres

Tel. 57296000 Ext. 62803

Correo Electónico: dnns_07@hotmail.com​