Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Programa Acádemico

 
 
 
El programa contempla que el alu​​mno cubra un mínimo de 63 créditos de asignaturas obligatorias, 9 de estos créditos corresponden a las Metodologías Farmacológicas I, II, III, mientras que el cumplimiento de los 3 seminarios de avance completan un total de 6 créditos. El número de créditos restante está en función de las unidades de aprendizaje optativas que cada alumno en particular cursa para su formación como farmacólogo. Por ejemplo; Fisiología Avanzada con Laboratorio (obligatoria), Tópicos Selectos de Bioquímica (optativa) asi como Biomatemáticas (obligatoria) y Bioestadística (obligatoria) son unidades de aprendizaje que sirven como base para el manejo de datos experimentales, mientras que Farmacología Molecular I y Farmacología Molecular II son materias obligatorias donde se profundizan, se amplían los conocimientos básicos farmacológicos y se discuten artículos relevantes que le permiten al alumno formar un sentido crítico fundamental en el área de la investigación.

Las unidades de aprendizaje de carácter obligatorio Metodologías Farmacológicas I, II y III le permiten al alumno desarrollar habilidades en el campo experimental; es aquí donde el alumno aprende a resolver problemas concretos, a realizar búsquedas bibliográficas para interpretar y discutir los resultados que encuentra en el desarrollo de su proyecto, y que bajo la estrecha dirección de su tutor, permitirá el fortalecimiento de su formación como farmacólogo así como la generación de un protocolo de alta calidad publicable en alguna revista de carácter internacional. De igual forma, en los seminarios departamentales el alumno presentará a su comité tutorial el protocolo y avance de su tesis; es aquí donde el comité aportará su conocimiento para el enriquecimiento del trabajo y gracias al seguimiento periódico que lleva a cabo este comité, el alumno desarrolla aptitudes como la expresión oral, escrita, defensa de resultados, manejo del tema de su proyecto y que, en conjunto, contribuyen al cumplimiento de las metas propuestas en el perfil de egreso. 

Las evaluaciones del desempeño de los estudiantes las realiza el profesor titular de la materia de acuerdo al procedimiento fijado en los formatos SIP30 o SIP31, que entre otros pueden ser: exámenes periódicos, informe de las actividades realizadas, ponencia escrita, búsqueda de información, etc. Las asignaturas son aprobatorias al obtener una calificación mínima de ocho, en una escala de 0 a 10.

La duración de los estudios del Programa de la Maestría en Ciencias en Farmacología será acorde a las necesidades especificas del estudiante en relación con su trabajo experimental y de las unidades de aprendizaje que tenga que cubrir el alumno, pero en general tendrá una duración de 24 meses, más 6 meses para obtención de grado (previa aprobación del Comité Tutorial y Vo. Bo. del Núcleo Académico Básico). En general se tiene contemplado que el alumno curse una serie de unidades de aprendizaje que tienen como finalidad capacitarlo como experto farmacólogo tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de investigación. El egresado también será capaz de saber comunicar los resultados de sus investigaciones y aplicarlos a la innovación tecnológica.​​
  


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.